PRESENTACIÓN

Vestida de "manola".

En este nuevo blog daremos a conocer algunos apuntes de gastronomía, de artesanía -sobre todo textil- y otras muchas curiosidades. Todo ello de la mano de mi progenitora, Magdalena Carrión, conocida como "Nona" en su localidad natal, Villafranca de los Caballeros, ese lugar de La Mancha del que yo si quiero acordarme.

    Para ir conociendo un poco al personaje cabe precisar que el apodo, que no es tal, "Nona", proviene de su infancia, cuando uno de sus hermanos, ha tenido tres: Andrés, Nicolás y Leopoldo -los dos primeros ya fallecidos, lamentablemente- no se aclaraba mucho con las palabras o los conceptos y en lugar de decir "tenemos una nena o neneta", como así la llamaba uno de sus tíos, decía "noneta" y de ahí "Nona".

    La verdad es que a ella le gusta mucho más Magdalena, pero es inevitable. Tanto es así, que la que suscribe es conocida más por "la hija de la Nona" que por la "hija de Magdalena". ¡Qué le vamos a hacer!, son las cosas de mi pueblo.

    Tiene, como muchas manchegas, buena mano para la cocina y para la costura. De ambos campos iremos ofreciendo algunos apuntes culinarios y artesanos; sobre todo, en este último caso, de esa tradición que sigue viva en muchos puntos de nuestra tierra: el encaje de bolillos, pura ciencia, puro arte. Asi como otras muchas curiosidades que esperamos sean de vuestro interés.

    Acompañamos esta breve presentación con un par de imágenes de juventud, una de Magdalena vestida de "manola", como así denominan a la mujeres vestidas con mantilla que desfilan en las procesiones de Semana Santa, y otra ataviada con sus mejores galas, ambas fotografías de estudio del fotógrafo de la época.

Posando para el fotógrafo de la época.

Comentarios

  1. Atendiendo a las indicaciones de mi paisana, Pilar Corrales, dejo aquí este comentario por si es de vuestro interés esta nueva aventurilla en la que me he embarcado. Gracias Pilar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

Entradas populares