"Bartolos" manchegos, con las manos en la masa

Un barreño lleno de ricos "bartolos". Foto/J.P

Hoy hablamos de gastronomía y más concretamente de repostería o "frutas de sartén" como también se las denomina, Nos centramos en los conocidos "bartolos" que se elaboran en tiempo de Carnaval o Semana Sana; aunque, últimamente y para no perder las tradiciones, en muchos hogares manchegos se elaboran en cualquier fiesta del año..

    Su receta, tantas como se puedan imaginar porque no sólo depende ya de cada zona, sino ya casi de cada cocinera/o que los elabore. Harina, huevo, ralladura y zumo de limón, aceite, azúcar y luego sus variantes con anís (líquido o en grano), ralladura de naranja, vino o almendras, sin olvidar una punta de bicarbonato o los famosos "papelillos", como los llaman en mi pueblo, Villafranca de los Caballeros (Toledo). Como digo depende de la costumbre de cada casa.

    Y en esta faena me encontré a mi madre, Magdalena (Nona) y a dos de sus vecinas y amigas, Blasa y Amalia. Las tres tenían recetas distintas, con algún pequeño matiz que las diferenciaba, y debatían sobre cuál sería la más exacta. Al final apostaron por la de Amalia y el resultado fue satisfactorio. Ricos, ricos.... aunque tengo que apuntar que su sabor, una vez hecha la cata, era más parecido al barquillo que a los "bartolos" que en otras ocasiones había elaborado mi madre o incluso los de mi tía Daniela, que también tiene su propia receta.

    Cabe apuntar que estos "bartolos" no tienen nada que ver con los de Laviana (Asturias) ni con los madrileños, que van rellenos de una crema, ni tan siquiera con las llamadas "almohadillas", cuya masa puede ser similar pero no su forma. En este sentido señalar que los "bartolos" manchegos tiene la forma de flauta que se logra al envolver la masa en cañas que se echan a la sartén y que se retiran rápidamente nada más sacarlos de la misma. Después se pasan por azúcar y canela, mezcladas en un plato.

    Os animamos a que compartáis vuestras recetas de "bartolos" y otras curiosidades sobre los mismos.

Magdalena (Nona), Amalia y Blasa, de izquierda a derecha,
trabajando en cadena. Una enrolla la masa en la caña, otra fríe y la tercera
saca el "bartolo" ya frito y lo reboza en azúcar y canela. Foto/J.P.

Comentarios

  1. Estos bartolos tienen una pinta estupenda, las tres cocineras ponen mucho empeño y alegría haciéndolos. Así es que, tienen que estar buenísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. La verdad es que no paran, siempre andan las tres haciendo resposteria tradicional. Les gusta estar con las manos en la masa y además se lo pasan bien.

      Eliminar
  2. Felicito alas tres cocineras de esta receta tradicional como son los bartolos megustan mucho

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blogspot .Los xeleros qxno vivimos todo el año ahí aprovechamos para visitar vuestras recetas .Esta semana santa he comido bartolos hechos por un amigo .Fidel eres un genio !!!!! Enhorabuena por agasajar a tu familia y amigos con tus delicias

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blogspot .Los xeleros qxno vivimos todo el año ahí aprovechamos para visitar vuestras recetas .Esta semana santa he comido bartolos hechos por un amigo .Fidel eres un genio !!!!! Enhorabuena por agasajar a tu familia y amigos con tus delicias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

Entradas populares